El Castellar – Alcalá de la Selva



Descripción

Este recorrido une las localidades del Castellar y Alcalá de la Selva pasando por el Portillo de Ramiro.

El trazado del PR-TE-28 ha sido homologado e incluido en la Red de Senderos Turísticos de Aragón por parte de la Comarca Gúdar - Javalambre.

Partimos de la Plaza Mayor del Castellar en dirección a la carretera, para cruzarla y coger junto a la tienda la Calle Alcalá. El nombre no es casual, ya que este primer tramo lo vamos a realizar por el camino antiguo que unía las dos poblaciones. Tras subir la calle Alcalá veremos el castillo a nuestra derecha. De frente, en la calleja encontramos el primer poste de señalización, que nos indica la dirección al Portillo de Ramiro y a Alcalá. Iniciamos un corto descenso hasta el río, que cruzaremos sin mayor inconveniente. Las vistas desde esta parte del rio del castillo bien merecen una parada. Continuamos ascendiendo lentamente por un bosque de pino resinero (Pinus pinaster), encontrándonos en el piso algún pequeño tramo empedrado y rocas areniscas desgastadas por el paso de las caballerías. Posteriormente el sendero se une a una pista, que tomaremos hacia la izquierda para continuar subiendo. Tras 400 metros abandonaremos la pista principal para girar a la izquierda, abriendo una valla de alambre camino del Mas del Carrascalejo.

El primer tramo del Carrascalejo lo haremos por una cañada ganadera, delimitada siempre entre dos muros. Junto a estos, van apareciendo espectaculares ejemplares de sabina albar (Juniperus thurifera). Cruzamos el muro para ir a la derecha de éste, por una estrecha senda con algunos pinos laricios destacables. La senda se va empinando, siendo esta parte la más exigente. Ascendemos junto a un barranco subiendo por una fuerte pendiente para ganar un resalte

Rutas por municipios