app

Por los pueblos más altos de España

Por los pueblos más altos de España

De las sierras turolenses de Gúdar y Javalambre y Albarracín a la vertiente norte de Gredos, en Ávila, tres rutas de fin de semana entre naturaleza y cielos estrellados

Valdelinares copia

Los municipios más altos de España no se encuentran en Sierra Nevada, Picos de Europa, las Alpujarras, los Pirineos, el Teide o cualquier otro punto orográfico que nos venga automáticamente a la cabeza cuando oímos las palabra altitud. Se concentran principalmente (16 de los 20 de mayor altitud) en las Sierras de Gúdar-Javalambre y Albarracín, en Teruel, y al norte del macizo central de Gredos, en Ávila. Proponemos tre rutas de fin de semana por ellas, entre naturaleza y un cielo nocturno cuajado de estrellas.

Esperando a 'Galáctica' en Gúdar-Javalambre

TERUEL

Las Sierras de Gúdar y Javalambre albergan dos estaciones de esquí, Javalambre y Valdelinares, y el municipio de España cuyo núcleo de población está situado a mayor altitud según datos del Instituto Geográfico Nacional: Valdelinares, a 1.692 metros sobre el nivel del mar.

Existen unos 1.000 kilómetros de rutas señalizadas como senderos o trazados pertenecientes a otros grandes itinerarios como la Vía Verde de Ojos Negros, el Camino del Cid, la Ruta de los guerrilleros o el Camino del Santo Grial. Y, debido a la poca contaminación lumínica de sus cielos, puntos realmente mágicos para observar las estrellas. Tanto que los 23 municipios que comprende la comarca de Gúdar Javalambre (más cuatro de la provincia de Valencia) acaban de estrenarse como destino turístico y reserva Starlight.

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) está emplazado en el Pico del Buitre, a 1.957 metros de altitud, en el término municipal de Arcos de las Salinas, donde, cerca de su núcleo urbano, comenzará a funcionar Galáctica (aún no tiene fecha de apertura): centro de difusión y práctica que nace para acercar la astronomía a los ciudadanos, “poniendo a su alcance unas instalaciones semiprofesionales destinadas a usos de carácter científico, divulgativo y de educación cultural y ambiental”, según describe el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

Otros pueblos de la comarca que figuran en la lista de los más altos de España son Gúdar, cercano a Valdelinares, coronado por la Peña de la Magdalena, con su ermita en lo alto, como un espectacular mirador al valle de Alfambra y la sierra de las Moratillas. Y Mosqueruela, con un casco urbano declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, y, a 10 kilómetros de él, un conjunto de pinturas rupestres levantinas, que salpican el barranco Gibert y son patrimonio mundial; es, a sus 1.360 metros sobre el nivel del mar, una de las muestras de arte rupestre más elevadas de la península ibérica.

 

Fuente: El País

 

Revista Nieve de Teruel 2016

REVISTA NIEVE 2016 17

ofertas j GAstro

Agenda

Lun Ago 28 @02:00 - 02:00AM
Carrera popular en Alcalá de la Selva
Lun Ago 28 @02:00 - 02:00AM
Festivo local en Abejuela
Lun Ago 28 @02:00 - 02:00AM
Festivo local en SanAgustín
Mar Ago 29 @02:00 - 02:00AM
Carrera popular en Alcalá de la Selva
Mar Ago 29 @02:00 - 02:00AM
Festivo local en Abejuela
Mar Ago 29 @02:00 - 02:00AM
Festivo local en SanAgustín

Ofertas de última hora

Sin eventos