app

bnn_municipios_camarena

El castillo de la localidad es uno de los emblemas de su perfil, que se alza sobre un espolón rocoso. El pueblo se halla protegido por la muralla que parte del castillo y lo rodea con los lienzos que aún se mantienen en pie, alguno de cuyos tramos podría remontarse a época musulmana.

De los cuatro portales se conservan dos, el portal Alto o de San Antón (siglo XIV-XV), con arco de medio punto y forjado de madera, repisa y dosel labrado de estilo gótico, y el portal Bajo o del Arrabal que es similar al anterior.
La monumental iglesia de la Purificación se realizó en el segundo cuarto del XVIII, sorprende al visitante por su sobriedad exterior y su abundante decoración mural en el interior.
La arquitectura civil de Puertomingalvo posee una pieza excepcional, la casa consistorial, un singular ejemplo de ayuntamiento turolense del siglo XV vinculado al gótico levantino. Otros buenos ejemplos de obra civil se encuentran en el Hospital de Gracia, junto a la iglesia, construido en mampostería, con un arco de medio punto de grandes dovelas y un volado alero de madera.