app

bnn_municipios_camarena

San Agustín recibe a aquellas visitas que se acercan por la A-23 y se adentran en la Comarca de Gúdar Javalambre. Asentado sobre una elevación a 959 m. en plena llanura de la depresión del Mijares, tiene como edificaciones más destacadas la iglesia barroca de San Agustín (s. XVII), diversas ermitas, numerosas masías y pintorescas aldeas.
Al norte del término municipal se ubica el Cañón del Mijares donde el río se hunde en una garganta de paredes verticales de más de 100 m. de altura.
Situado a 2 Km. del pueblo, Pradas, es un conjunto histórico y monumental, donde se encuentra la ermita de la Virgen de Pradas, de estilo gótico primitivo con techumbre de madera que posee un porche para descanso de los caminantes que participan en la romería de finales de mayo.
Domina el conjunto el castillo del Barón de Escriche, fortificación medieval casi en ruinas, pero con un torreón bien conservado.
Por último destacar el puente sobre el río Maimona de tres ojos de medio punto. Junto al puente existe un conjunto hidráulico de origen medieval: presa, acequia, viaductos, que conducían el agua al molino de Plano.