Ruta senderista de 12 kilómetros de longitud y poco más de 300 metros de desnivel positivo, en la que llegamos hasta el Pino de los Lores y regresamos a Mosqueruela por la ermita de San Antonio. Duración estimada de 3 a 4 horas (según las paradas que hagamos). Transitaremos, en todo momento, por encima de 1.450 msnm.
Partimos desde los carteles de rutas que hay en las inmediaciones de la ermita de San Lamberto, junto al camino que lleva a la zona recreativa de las Truchas. La ruta está perfectamente señalizada (aunque siempre recomendamos llevar el track en nuestro dispositivo o el mapa impreso), con marcas del PR-TE 77 en el suelo, postes, mojones de piedra y paredes construidas con piedra seca, uno de los grandes atractivos de la ruta, que nos acompañarán durante todo el recorrido.
Tomamos el camino de las Truchas y a 400 metros, nos encontramos el primer poste con la indicación al Pino de los Lores (a la derecha). Comenzamos un tramo en subida que nos llevará a una zona de pinada y a un llano (1,7 kms desde la salida), donde podemos descansar un poco y divisar las bonitas vistas del entorno.
Unos metros más adelante, giramos a la izquierda y nos encontramos el segundo poste indicador del pino (con vistas al Peñagolosa, a nuestra derecha), que nos conduce a un tramo por el que transitamos entre unos curiosos mojones de piedra (a la izquierda) y un campo de tiro (a la derecha).
A 4,3 kms de la salida, nos encontramos el tercero de los postes, que indican la dirección a seguir para llegar al pino. Tras este último tramo de 500 metros en bajada, llegamos al pino, que se encuentra tras una valla de madera. El pino es de la especie Pinus Nigra, mide unos 30 metros de alto y casi 5 metros de circunferencia en su base.
En este punto aprovecharemos para disfrutar del maravilloso entorno en el que nos encontramos. Además del Pino de los Lores hay varios ejemplares más, de grandes dimensiones.
Antes de emprender el camino de vuelta, avanzamos unos pasos más para acercarnos a una charca donde se acercan a beber los animales de la zona.
La vuelta la realizamos por donde vinimos, hasta llegar al punto kilométrico 8,2 (Wp 15), donde seguimos recto por la pista de tierra, en lugar de girar a la derecha. Tras un corto tramo en subida, iniciaremos el descenso hasta la carretera que une Mosqueruela con Villafranca del Cid, con unas vistas espectaculares de Mosqueruela.
Al llegar la carretera, podemos volver directamente al punto donde iniciamos la ruta (a nuestra derecha, por una cañada que discurre paralela a la carretera), o subir a la ermita de San Antonio y aprovechar la vuelta para dar un pequeño paseo por el pueblo (la opción que tomamos en este caso). Tras pasar por el Portal y Ermita de San Roque y la Ermita de San Lamberto, llegamos al final de la ruta.