Asociación turística

Noticias



Para la Asociación Turística Gúdar-Javalambre, la campaña de Semana Santa ha sido “desastrosa”

Indican que la ocupación durante esos días en los alojamientos turísticos de la comarca no ha llegado al 25%.

 

Mora de Rubielos, 8 de abril de 2021.

“Un auténtico desastre”. Así califican desde la Asociación Turística Gúdar-Javalambre la campaña de Semana Santa en la comarca. Su presidente, David Nadal, se lamenta de que los datos de ocupación han sido “horribles”. Y es que, según explica Nadal, “no se ha ocupado ni el el 25% de las habitaciones disponibles en los alojamientos turísticos que forman parte de nuestra asociación”.

“Una situación que no sólo se ha notado en hoteles, apartamentos, casas rurales o masías. También se han visto perjudicados por la escasa afluencia de visitante los bares, restaurantes, supermercados y tiendas de la zona. En circunstancias normales, Semana Santa es, junto a Navidad, temporada alta para nosotros. En cambio, muchos de estos establecimientos han permanecido cerrados porque no les sale rentable abrir en estas condiciones”, explican.

Un “desastre en las reservas” que para Nadal, “podría haberse evitado si se hubieran suavizado las restricciones de movilidad por el COVID. Solo con el turismo de aragoneses es imposible que podamos mantenernos, es vital que podamos volver a recibir visitantes de otros lugares”. “Tras perder la temporada de esquí y la Navidad, esperábamos poder recuperarnos en parte en Semana Santa, pero no ha sido así”, se lamentan desde la asociación.

 

La Asociación Turística Gúdar-Javalambre pide, una vez más, una solución a este problema. “Necesitamos que se permita la apertura de un corredor seguro con la Comunidad Valenciana, cuyos turistas son esenciales para esta zona. Con todas las medidas de seguridad que sean necesarias, pero es indispensable para poder mantener los negocios a flote. Y ya no solo por el turismo vacacional, también por el de segunda residencia. Hay muchísimos vecinos de las provincias de Valencia y Castellón que antes del cierre de las Comunidades Autónomas venían de forma habitual, compraban en nuestros comercios y comían en nuestros bares y restaurantes”.

Sin embargo, encuentran un aspecto positivo dentro de la nueva situación de movilidad que la pandemia permite. “Hemos recibido  la visita de turistas aragoneses que quizás en otras circunstancias hubieran viajado a otros lugares, y que se han encontrado como en casa y encantados tras descubrir esta zona”.

 

Desde la Asociación Turística Gúdar-Javalambre consideran necesaria la elaboración de un plan especial por parte de las administraciones que ayude a revertir esta problemática y piden que se tenga en cuenta la especial situación del sector turístico en las zonas despobladas, “que no pueden ser consideradas igual que una ciudad que no pertenece al medio rural. En ese caso, cuando perimetran una ciudad, ésta tiene población suficiente para mantener los negocios. Pero si lo hacen en un municipio del medio rural no hay suficiente población para que puedan mantenerse los empresarios”, explican.

“Esperamos que las nuevas líneas de ayudas del Gobierno de Aragon tengan en cuenta la mala situación en la que nos encontramos, y pongan en marcha acciones como los Bonos turísticos que el Departamento de Industria anunció hace unos meses para estimular los viajes y actividades de ocio dentro de la propia Comunidad”.

 

Para más información:

Para más información, pueden contactar con el presidente de la Asociación Turística Gúdar-Javalambre, David Nadal (610438874) o con la vicepresidenta, Nuria Ros (630964250).

 

 

Vídeo con declaraciones de David Nadal:

 

¿Necesitas ayuda para encontrar alojamiento?

Indícanos tus preferencias y consultaremos entre todos los alojamientos de nuestros socios para sugerirte las opciones que más se adapten a tí.

Ver folletos de información turística