Ruta “de altura”, que parte de la plaza de la Iglesia de Valdelinares (1692 msnm.) y nos lleva hasta el Alto del Hornillo, punto más alto del recorrido (2002 msnm. según la inscripción que hay en el mismo alto).
Durante la mayor parte del trayecto podemos disfrutar de unas espectaculares vistas de la Sierra de Gúdar, términos municipales de Valdelinares y Mosqueruela, la estación de esquí de Valdelinares y la zona del Maestrazgo.
La ruta es circular, de 8,6 kms de recorrido y bastante sencilla. Lo único que hay que tener en cuenta es que, hasta el Alto del Hornillo, iremos casi todo el rato en subida pero se puede realizar tranquilamente sin problemas.
Partimos de la plaza y nos dirigimos hacia el norte, donde nos encontramos unas escalinatas que tomamos para ir saliendo del pueblo. Al inicio de las escalinatas veremos un cartel que indica “Alto del Hornillo 4 kms”.
A escasos 300 metros desde la salida, llegamos al cementerio, donde tomaremos un camino/senda, con preciosas paredes de piedra seca, que nos conducirá a la fuente del Cañuelo (800 m), unos corrales (1,2 kms), el Collado Frío y un cruce de pistas (a 2,9 kms desde la salida). En este cruce, giramos a la derecha para, en el último tramo de subida de 800 metros, llegar al Alto del Hornillo.
Durante todo este tramo hay numerosas marcas y postes que indican el PR (amarillo-blanco).
Una vez disfrutadas las espectaculares vistas, bajamos por el mismo tramo de 800 metros por el que subimos y giramos a la derecha, siguiendo un cartel que nos indica “enlace GR-8 Fortanete”. Seguimos bajando por pista ancha, hasta encontrarnos el cruce con el GR-8, que tomaremos a la izquierda y nos conducirá de regreso a Valdelinares, en unos 40 minutos más (2,8 kms), pasando junto al mirador de estrellas.