Cañón del río Alcalá



Descripción

Preciosa ruta circular, de 8 kilómetros de recorrido, que discurre por el cañón del Río Alcalá con sus aguas cristalinas, entre los pueblos de Cabra de Mora y Alcalá de la Selva.

El acceso a la ruta se encuentra junto a una curva pronunciada, en la carretera TE-8025, que une los dos pueblos citados. Hay una pequeña zona donde se puede estacionar el vehículo (ver mapa y waypoint). 

Justo al lado de la carretera nos encontramos con el primer poste, que nos indica la dirección para acceder al Río Alcalá, a través del PRTE-26 y que seguiremos durante todo el recorrido (hay numerosos postes y marcas de PR durante casi todo el trayecto).

A lo largo de la ruta podremos disfrutar de grandes superficies de arbolado (pinos silvestres y laricios, que conviven con sabinas y algún que otro ejemplar de chopos y carrascas). Si tenemos suerte también es posible avistar algún ejemplar de nutria, como la que pudimos fotografiar durante nuestra ruta.

El trayecto no presenta grandes dificultades aunque hay que tener en cuenta que, en época de lluvias y en las que el río baja con bastante agua, es posible que nos tengamos que descalzar o llevar calzado que nos permita cruzar el río sin complicaciones.

Las vistas desde el Mirador el Castillo, junto a una masía abandonada, son para disfrutarlas tranquilamente y un buen punto para reponer fuerzas.

También debemos movernos con precaución cuando transitemos junto al río, ya que la zona es bastante pedregosa, aunque forma parte de su encanto.

Hay que tener especial atención, para no salirse de la ruta, en el primer paso del río y tras cruzar el puente de madera (en el tramo final de la ruta). En ambos casos debemos tomar sendas a la izquierda que no están indicadas con señales. Importante seguir el track en estos puntos.   

Rutas por municipios