Circular Mas Blanco



Descripción

Ruta circular, de 13 kms de recorrido, que se puede realizar a pie o en BTT. En este caso la realizamos a pie, con una duración de casi 4 horas, haciendo varias paradas para tomar fotografías y disfrutar del entorno.

Partimos de la ermita de la Virgen del Loreto, situada en la parte sur de la localidad y nos dirigimos hacia el Ayuntamiento por la calle Mayor. Dejamos este a nuestra izquierda y salimos del pueblo por la calle Virgen de Pradas, siguiendo las indicaciones de un poste de PR a la “Ruta Loma de Los Peiros”.

A 1,4 kms del inicio, llegamos a un cruce donde se encuentra un peirón y un cartel que indica el camino a seguir hacia la Ermita de Pradas, a la que llegamos tras 2,9 kms desde el comienzo.

En este punto nos detenemos un buen rato para disfrutar de la Ermita, el Castillo, y el porche, que sirve de zona de descanso para los peregrinos que realizan la romería a la ermita, todos los años, el domingo más cercano al 22 de mayo.

Volvemos unos metros sobre nuestros pasos para dirigirnos hacia el Puente de Pradas, por el que cruzamos el río Maimona. A partir de aquí, vamos paseando por la zona de las Masías Altas (Los Mases, El Tamboril y Los Baltasares), Tarín Viejo y Tarín Nuevo, hasta la llegada al Mas Blanco (7,4 kms desde el inicio).

En el Mas Blanco podemos visitar el Museo de las Masías y Memoria Rural, donde se muestra cómo era la vida de los masoveros antiguamente. También se muestran aspectos básicos en la vida de los masoveros como la agricultura de secano, la vendimia, la sanidad o las escuelas rurales. Consultar horarios de apertura en la web del museo.

Desde aquí iniciamos el camino de vuelta hacia San Agustín (llevar bebida porque no abundan las sombras durante el recorrido). A la entrada del pueblo nos desviamos a la izquierda para visitar el Mirador de Estrellas, la Ermita de la Virgen del Pilar y también pasamos junto a la Iglesia Parroquial, antes de llegar al punto donde iniciamos la ruta unas horas antes.

Una ruta para disfrutar tranquilamente, parando a fotografiar y disfrutar todas las construcciones que nos vamos encontrando a lo largo del recorrido.

Rutas por municipios