Cueva del Covarcho



Descripción

Ruta sencilla, de 3,5 kms de recorrido (ida y vuelta por el mismo camino), que iniciamos en la plaza de la Iglesia de Fuentes de Rubielos y nos lleva hasta la Cueva del Covarcho.

Salimos en dirección al colegio Pórtico de Aragón, donde nos encontramos un cartel con indicaciones del sendero local, que seguiremos hasta la cueva.

Durante el recorrido, además de las fuentes y las cuevas, podemos disfrutar de abundante vegetación, paredes de piedra seca, interesantes formaciones rocosas y algún que otro ejemplar de cabra montés o buitre leonado que transiten por la zona. 

A unos 500 metros de la salida nos encontramos la Fuente de las Picas, a un kilómetro llegaremos al Peirón y la Cueva del Molino (que se usaba para proteger al ganado) y a 1,6 kilómetros nos desviamos a la izquierda para realizar una corta ascensión, de 200 metros, hasta llegar a la cueva del Covarcho.

La cueva dispone de una pequeña cavidad por la que se puede acceder al interior (es muy pequeña y hay que entrar casi en posición horizontal por lo que deben extremarse las precauciones, sobre todo con personas con alguna limitación física o claustrofobia).

Para entrar es necesario llevar una linterna o frontal (preferentemente de color rojo para no molestar a los murciélagos, si tenemos la suerte de encontrar alguno), ya que el interior está totalmente a oscuras. También debe extremarse el cuidado dentro de la cueva para evitar resbalones. En el interior hay varias zonas, bastante amplias, en las que se puede estar de pie.

El regreso lo hacemos por el mismo camino de la ida aunque existe la opción de continuar por el sendero local, hasta la fuente y la cueva de la Gorriza (desde el desvío de la subida a la cueva del Covarcho). Visitando esta cueva la ruta se alarga unos 3 kilómetros más.

Rutas por municipios