Ermita de Santa Quiteria - Gúdar

Descripción

Ruta en bicicleta de montaña, de 16,5 kms de recorrido, que nos lleva desde la población de Gúdar hasta la ermita de Santa Quiteria, situada en el precioso Valle de Motorritas.

Partimos dirección este, junto a la carretera que sale hacia Valdelinares, para subir hacia las antenas instaladas en el alto. Nada más empezar a subir, nos encontramos el primer cartel que nos indica que nos quedan 6 kms hasta la ermita, siguiendo el PR-TE 29.

Hay que tomarse con calma estos primeros metros, ya que discurren por un camino empedrado y con pendiente pronunciada. Desde las inmediaciones de las antenas, podremos disfrutar de unas preciosas vistas de Gúdar y los alrededores.

A 1,2 kms de la salida, la pendiente comienza a remitir y llegamos al punto más elevado de la ruta (estaremos a 1740 msnm). Seguimos por terreno mucho más favorable y relajado que al principio, hasta llegar al Pino Lentejas (a 3,14 kms de la salida). Se trata de un gran ejemplar de pino laricio, que bien merece una foto para el recuerdo.

Desde aquí iniciamos un vertiginoso descenso, de 1,3 kms, hasta llegar a un cruce, que tomamos a la izquierda, para adentrarnos en el Valle de Motorritas. A pocos metros del cruce, el PR-TE 29 se une al GR 199, correspondiente al Parque Cultural del Chopo cabecero del Alto Alfambra.

El valle se encuentra repleto de masías (de los Charcos, de Izquierdo, etc) y corrales, con preciosas construcciones de piedra seca, donde merece la pena detenerse un buen rato para disfrutar de la tranquilidad y el discurrir de algún que otro rebaño de vacas, pastando por la zona. Junto a la ermita, disponemos de varias mesas con bancos, donde acomodarnos un rato.

Desde aquí, regresamos por el camino que vinimos hasta el cruce, que esta vez tomamos a la izquierda, para tomar una pista que nos bajará hasta la carretera A228. Aquí giraremos a la derecha, para regresar a Gúdar, ya por carretera.

Aprovechamos la vuelta para pasar junto al merendero de los Caños de Gúdar, donde se inicia una ruta a pie, muy recomendable, que discurre junto a las aguas cristalinas del río Alfambra.

Ya solo nos quedará completar el último ascenso, de 150 metros de desnivel, en poco menos de 3 kms.

Una ruta por todo lo alto (siempre por encima de los 1400 msnm), que discurre por un entorno muy bonito, con muchos atractivos para disfrutar y llevarnos como recuerdo en nuestra cámara de fotos.