Por las cumbres de Javalambre en BTT

Descripción

Ruta de ida y vuelta (25 kilómetros en total), con inicio en el parking de la estación de esquí de Javalambre y nos lleva hasta el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), situado en el Pico del Buitre (1956 msnm), pasando por el Pico Javalambre (2019 msnm).

Para llegar al punto de inicio, la estación de esquí de Javalambre, se accede por la carretera TE620, que va de la autovía A 23 hacia Camarena de la Sierra. A unos 10 kilómetros de la salida de la autovía, tomamos un cruce a la izquierda que, tras otros 10 kilómetros de subida, nos conduce directamente al parking de la estación.

Aunque el recorrido es fácil, discurre casi en su totalidad por pista forestal, el desnivel acumulado es de 650 metros (en continuo sube y baja), por lo que hay que tener cierto hábito a salir en bicicleta, para disfrutar de la ruta y las increíbles de la comarca Gúdar Javalambre.

No pueden faltar las fotos en los dos vértices geodésicos por los que pasamos (Pico Javalambre y Pico del Buitre), así como junto a las espectaculares cúpulas de los telescopios del OAJ.

A tener en cuenta: en temporada de nieve, con la estación abierta, no es posible acceder al primer tramo de la ruta descrita por lo que recomendamos esta ruta fuera de dicha temporada.

También es posible realizarla en sentido contrario, partiendo desde el OAJ hasta la estación de esquí. En este caso, subiremos al AOJ desde Arcos de las Salinas, siguiendo el recorrido que realizaron los corredores de la Vuelta Ciclista a España en la edición de 2019.

Una ruta de altura, para disfrutar de la bicicleta en compañía de la familia y/o amigos, de las vistas y, cómo no, si nos quedamos hasta la noche podremos observar los espectaculares cielos de la zona, Destino y Reserva Satarlight.