Posiciones defensivas de la Guerra Civil



Descripción

Ruta senderista, de 9 kilómetros, que nos conducirá por diversas posiciones defensivas usadas por los bandos, republicano y nacional, durante la Guerra Civil española. En esta zona de Sarrión, tuvieron lugar dos de las batallas más importantes de la Guerra Civil Española en Aragón.

Visitaremos varios nidos de ametralladoras, trincheras, puestos de mando, de observación, abrigos de tropa (donde se refugiaban los soldados) y ramales de enlace, que comunicaban las distintas posiciones militares.

Para llegar al punto de inicio de la ruta, nos desplazamos por una pista asfaltada, con firme irregular, durante unos 11 kilómetros (ver tracks). Partimos de las inmediaciones del Centro de Interpretación de la Guerra Civil (recomendamos su visita como complemento a la ruta), junto a la ermita de la Sangre de Cristo y salimos del pueblo, dirección suroeste, por el paso superior de la vía del tren y cruzando la Vía Verde de Ojos Negros. Seguiremos la pista hasta llegar a una pequeña laguna, donde termina el tramo asfaltado y dejaremos el vehículo para comenzar el tramo a pie.

En un primer momento, tomamos un camino en pendiente, que sale junto a la laguna y nos llevará hasta el primer abrigo de tropa (a 1,3 kms del coche) y al primer nido de ametralladoras, de la 25 compañía (a unos 2 kms del inicio de la ruta).

Durante la subida podremos disfrutar de unas vistas privilegiadas de la sierra de Gúdar. Desde el nido de ametralladoras se divisan perfectamente los puntos más elevados de la sierra de Javalambre.  

Volvemos por donde hemos venido hasta la pequeña laguna, donde giramos a la izquierda y tomamos la pista de tierra que nos llevará, tras 2 kilómetros, al segundo grupo de posiciones, en la zona cercana al Corral de la Laguna. En este punto hay una zona de parking aunque recomendamos llegar hasta aquí caminando y disfrutando del entorno.

Tras visitar los puestos de mando, los ramales de enlace, el puesto de observación, el segundo nido de ametralladoras y otro abrigo de tropa, regresamos por el mismo camino hasta llegar a la laguna donde comenzamos la ruta.

Recorrido sencillo, con buenas vistas de las sierras de Gúdar y Javalambre y que no requiere de grandes esfuerzos. Recomendable llevar protección solar y líquidos, sobre todo en época estival, ya que no abundan las sombras por el camino.

Rutas por municipios