Circular Las Minas



Descripción

Ruta circular, de 14,5 kms, con inicio y final en la Plaza de Hispanoamérica, donde se encuentra la Casa Consistorial de Rubielos de Mora.  

Durante el trayecto recorremos un tramo del PR TE 7, otro tramo del GR160 (Camino del Cid), cruzamos el río Palomarejos en dos ocasiones, pasamos junto a dos ermitas (San Antonio y Los Mártires), numerosas masías, corrales, puentes medievales y visitamos el entorno de Las Minas.  

La ruta es fácil de seguir, sin grandes desniveles, aunque tiende a subir en el primer tramo (a la salida del pueblo) y en el último tramo que nos conduce hasta a Las Minas. Muy recomendable llevar algo de comer y abundante bebida, sobre todo en los meses de verano, cuando aprieta el calor.

Salimos del Ayuntamiento en dirección suroeste, hacia el Barrio de la Virgen del Carmen. Llegando al barrio de los Cubos, nos desviamos a la derecha, siguiendo el PR TE 7.

A los 2 kilómetros llegamos al Alto de la Venta, punto más alto del recorrido (1.015 m), desde donde podremos disfrutar de unas vistas panorámicas preciosas de todo el entorno.

Desde aquí, comienza la bajada que nos llevará hasta el puente medieval (5 kms de la salida) donde, unos metros antes, nos desviaremos a la izquierda para subir hasta el enclave en el que se encuentran Las Minas.

En este complejo minero, de primeros del siglo XX, se extraía pizarra bituminosa de la que, por destilación, se obtenían aceites que servían de origen de diversas líneas de producción de productos químicos y combustibles. Merece la pena dar una vuelta por la zona y subir hasta la base de la chimenea principal, desde donde se divisa el resto del complejo.

Junto a las Minas hay un campamento juvenil, que suele acoger grupos de jóvenes en época estival.

Una vez terminada la visita, bajamos por el mismo camino hasta llegar de nuevo al puente medieval, desde donde emprendemos el camino de vuelta a Rubielos, cruzando la carretera A 1515 y pasando junto a la Ermita de los Mártires, durante el tramo del Camino del Cid. 

En el tramo final de la ruta, transitaremos por varios tramos asfaltados, donde debemos extremar las precauciones, especialmente cuando sigamos la A232, que une Rubielos de Mora con Mora de Rubielos.  

Otra ruta para disfrutar de la naturaleza y todas las construcciones que nos vamos encontrando durante el camino.

¡¡No olvides tu cámara de fotos!!

Rutas por municipios