Pino del Escobón y el Molinete



Descripción

En esta ruta os proponemos visitar el Pino del Escobón (declarado Árbol Singular de Aragón) y El Molinete (un antiguo molino harinero). En total son unos 5,5 kilómetros, con una dificultad baja, que se pueden realizar tranquilamente en un par de horas (parando a descansar y hacer fotos).

El acceso se realiza por la carretera que une Linares de Mora con Valdelinares. A unos 4 kilómetros desde Linares de Mora, llegamos al cruce que nos indica el área recreativa del Pino del Escobón a la izquierda. Podemos bajar con el coche hasta el área recreativa y dejarlo allí mismo.

La zona es muy bonita (especialmente en otoño) y se encuentra junto al Río Valdelinares. Justo al lado del pino hay un puente que cruza el río.

El Pino del Escobón tiene más de 400 años de edad y es el pino laricio más alto que se ha inventariado en Aragón (28 metros).

Para visitar el Molinete volvemos por el camino asfaltado por el que hemos llegado con el coche y, una vez llegamos al cruce de la carretera, justo al otro lado de la misma, comienza la pista (parte del PRTE-29), que nos conducirá al Molinete. Desde el cruce de la carretera al molino hay un par de kilómetros.

Inicialmente el tramo es ascendente pero durante el camino también llaneamos y hay algún tramo de bajada. Hay que cruzar el río en varias ocasiones por lo que en épocas en las que baja crecido puede ser complicado completar la ruta.

Podremos disfrutar de pequeños saltos de agua, pozas y abundante vegetación.

La zona del Molinete y alrededores es muy bonita. Si accedemos a la parte trasera del mismo podremos disfrutar de un par de cascadas muy fotogénicas cuando bajan con abundante agua.

La vuelta la realizamos por el mismo camino por el que hemos llegado a El Molinete.