Territorio Starlight



Descripción

La Comarca Gúdar Javalambre tiene la certificación de Reserva y Destino Starlight, desde noviembre de 2016, al tratarse de una zona con unos de los cielos nocturnos con más calidad de Europa.

Prueba de ello es que en la Comarca está instalado el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), en el Pico del Buitre, a casi 2000 msnm.

Concebido y construido por el CEFCA (Centro de Estudios de Física y el Cosmos de Aragón), en él se lleva a cabo una importante labor científica con grandes cartografiados astronómicos.

Próximamente se llevará a cabo la apertura de un centro de interpretación astronómica (Galáctica), ubicado en Arcos de las Salinas, donde se realizarán todo tipo de actividades relacionadas con la difusión, estudio, observación y defensa de los cielos nocturnos.

Además, la Comarca dispone de una Red de Miradores de Estrellas. En cada uno de los pueblos hay instalado un mirador desde el que podrás “tocar las estrellas” debido a la escasa contaminación lumínica existente. 

Durante el verano se organizan actividades de observación del cielo nocturno con guías Starlight especializados en el tema. También es una magnífica zona para la práctica de la fotografía nocturna.

La Comarca Gúdar Javalambre es un referente mundial en astronomía, anímate a venir y disfrutar de la calidad de los cielos y la abundante oferta turística (trufa, jamón de Teruel, estaciones de esquí, rutas de senderismo, etc), disponible en todo el territorio.