Vía Ferrata Formiche Alto



Descripción

La vía Ferrata de los Estrechos de la Hoz se encuentra a poco más de 3 kilómetros de Formiche Alto, saliendo dirección a El Castellar.

En el track se adjunta waypoint con el cruce que se debe tomar para acceder a la misma. Hay varias zonas donde se puede aparcar. En este caso dejamos el vehículo a escasos metros del inicio de la Vía Ferrata aunque hay que ir con precaución en este tramo dependiendo del estado de la pista.

Discurre en todo momento junto al río Mijares, adentrándose en los estrechos de la Hoz, que conforma un paisaje espectacular.

Como la ruta es circular, podemos optar por dejar el coche en cualquiera de las otras zonas señalizadas. Estaremos más lejos del inicio de la ferrata pero a la vuelta llegaremos antes a nuestro vehículo.

Está dividida en tres estrechos y dispone de otras tantas salidas por si no se realiza completamente.

Se compone mayormente de pasos horizontales y durante la misma podremos visitar varias cuevas usadas por los Maquis durante la Guerra Civil, la Sabina Pinera (ejemplar de pino nacido en el interior de una sabina, con más de 100 años), cruzar varios puentes, avistar ejemplares de cabra montés, disfrutar del sonido de las aguas del Río Mijares, avistar buitres Leonados, Águilas Reales, etc.

Tiene una longitud de unos 3 kilómetros que se pueden realizar entre dos y tres horas. El tramo de vuelta son 5 kilómetros más, caminando por terreno sencillo.

Termina con el paso más vertical de toda la ferrata, que nos lleva hasta un puente de madera. Desde este punto podemos acceder a la Ferrata Jurásica pero en este caso regresamos directamente a la zona de inicio.

Muy importante ir equipados correctamente e ir progresando durante la vía con seguridad. Aunque no tiene mucha dificultad, se puede hacer un poco larga y estaremos cansados en el tramo final.

Hay  paneles informativos por la zona con indicaciones de seguridad, mapas de accesos y ubicaciones, fauna y flora, etc.